jueves, 30 de diciembre de 2010

Desahogo

Recuerdo que aquel 30 de diciembre me dormí temprano, desperté el 31 escuchando la Rock & Pop (tenía 15 años) y, entre llamados de oyentes y opiniones de Pergolini, me llevó un rato entender que había pasado, cuando me cayó la ficha fui directo al teléfono a llamar al que en ese entonces era mi mejor amigo y seguía a Callejeros a todos lados, me atendió medio dormido y me volvió el alma al cuerpo cuando me dijo que no le había pasado nada (años después deseé que hubiera muerto ahí cuando me enteré ciertas cosas)...
En esa época todo lo que no me afectara directamente me daba por las pelotas, era más egoísta de lo que soy ahora y era por lo tanto más feliz, hasta que las consecuencias de Cromañon me llegaron. De repente disminuyó considerablemente la cantidad de recitales under, la lógica general había decidido que la tragedia del mainstream debía pagarla el underground, en especial los supuestos géneros "violentos". En una entrevista Iorio dijo (en uno de los pocos momentos de lucidez que tuvo en la última década) que si lo de Cromañon le llegaba a pasar a Almafuerte al otro día lo habrían linchado en plaza Miserere, y cuanta razón tenía...
Fuimos nosotros, los "violentos", los que más sufrimos el after Cromañon, porque la industria del rock necesitaba demostrar que su producto era seguro, que no habría más muertos, y nosotros nos cagábamos a piñas, patadas, escupitajos, jamás vi pirotecnia en un recital "violento" pero alguna cabeza debía rodar para que la industria sobreviviese. Recuerdo varias noches en la puerta de Guapaz, tomando algo y haciendo tiempo hasta que corrieran las dos horas posteriores al horario anunciado y comenzaran las bandas, recuerdo ver como en la misma cuadra los que entraban y salian de Koko Pele comenzaban la noche a las piñas y botellazos, pero era nuestra forma de bailar la violenta y debimos pagar aunque en los años que llevo viviendo el underpunk me sobran los dedos de una mano para contar las peleas que presencié.
Si hay algo que me da por las pelotas es la demonización de Chabán, como los mismos tipos que minutos antes de que se pudra todo le gritaban "ortiva" por decir "aflojen con las bengalas o vamos a terminar como en Paraguay" (por esa época se había incendiado un shopping en Paraguay si mal no recuerdo) al otro día le gritaban "asesino"...
Recuerdo y cada año por estas épocas escucho "Vicky la lunga" y "fan pipol" de Flema, esos temas en que se nombraba a Chabán no como un demonio sino como un personaje importante para la subsistencia de la contracultura, porque Ricky murió en el 2002 y por suerte no llegó a ver este festival de hipocresía, lo mismo que Luca, me lo imagino preguntándose por que tanto odio hacia su amigo Omar, el que se rompía el culo para mantener un lugar donde las bandas pudieran tocar sin pagar sumas exorbitantes, un lugar donde disfrutar teatro independiente a buen precio...
Chabán pagó coimas, si, para mantener abierto un lugar que no cumplía las mínimas condiciones para la habilitación, pero ¿quién no sabía como eran las cosas? ¿qué banda era capaz de tocar en Cemento o República Cromañon sin saber lo que pasaba? Todos sabíamos, implícitamente todos aceptamos porque había que aceptar para poder seguir haciendo lo que se quería hacer. Decir que Chabán fue el único responsable es como decir que el golpe del ´76 fue obra de unos militares que tomaron el poder contra el deseo de todo un país, que nadie fue a golpear las puertas de los cuarteles...
Pero alguna cabeza tenía que rodar, y juzgar a todos los policías, inspectores y demás funcionarios públicos habría sido demasiado trabajo, repartir las responsabilidades no es algo que acostumbremos hacer en esta sociedad. Todavía hoy veo las remeras que rezan "basta de culpar a Callejeros", todavía hoy recuerdo esa primer entrevista de Callejeros en Radio 10, esas remeras con el dibujo de las zapatillas colgando y la funesta fecha, el aumento desmedido en la venta de discos, esa puta fascinación que tenemos con la muerte (y sólo a algunos pocos nos señalan como enfermos por no esconderla), veo a Callejeros en libertad victimizándose, veo tantas cosas que no hacen más que reforzar mi odio hacia mi propia especie...
Llevo años discutiendo con demasiada gente por lo mismo y ya sé que no voy a convencer a nadie, solo quería expresarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario